La sensación de estar caminando por el bosque y  sentir sabores frutales y florales. Esa fue la impresión que tuvo el chocolatier francés que degustó el grano de cacao amazónico producido en la Comunidad Campesina Nazareth, el cual fue clasificado entre los 17 mejores del mundo. El orgullo fue para  Ángel Tapia Zelaya, quien recibió la distinción  en el marco del  Internacional Cocoa Awards 2015, realizado el 28 de octubre en el Salón du Chocolat en París, Francia.

La Comunidad Campesina Nazareth está situada a una hora y media de Riberalta, instalada en la provincia Vaca Díez, en el departamento de Beni. Ahí, Ángel Tapia y otras 27 familias trabajan en el cultivo  y son seis las que están afiliadas con la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), quienes elevan la producción y promueven la venta de productos con valor agregado y fueron quienes enviaron la muestra del grano hasta Francia.

El jueves 5 de noviembre en la Ciudad de Riberalta, Beni,  en inmediaciones del Aeropuerto Capitán Selin Zeitum, al promediar las 17:00 horas una multitudinaria caravana conformada por productores campesinos e indígenas, dirigentes de organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas y privadas y autoridades locales dieron la bienvenida a la exitosa delegación de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia APARAB, que arribaba desde París Francia con escala en la Ciudad de Santa Cruz.  Este acto fue realizado por iniciativa de CIPCA regional Norte Amazónico en coordinación con la APARAB.

 

Angel Tapia, presidente de la APARAB y productor de la comunidad Nazareth del municipio de Riberalta y Juliana Ewert, Gerenta de la APARAB, al llegar recibieron la grata sorpresa de ser recibidos por una multitud de gente entre productores, amigos y autoridades que agasajaron a la APARAB con un pequeño pero significativo acto. Omar Núñez Vela, Alcalde de Riberlata, otorgó un reconocimiento a la APARAB por el logro obtenido, así también el Alcalde de Puerto Gonzalo Moreno, Ariel Limpias Olmos, hizo un reconocimiento a Mario Guari de la comunidad indígena Miraflores del municipio Gonzalo Moreno  por ser un productor modelo y ejemplo para el municipio, por su parte la Corregidora del municipio de Riberalta, Kira Kawuano otorgó un reconocimiento a la gerenta de la APARAB por el trabajo y acompañamiento a la Asociación, por último el Secretario General de la sub-Gobernación de la Provincia Vaca Diez, hizo un reconocimiento al Productor Angel Tapia, presidente de la APARAB y productor de la comunidad Nazareth.

En fecha 9 de octubre, en la aula del primer semestre de la carrera de Agronomía, se llevó adelante la presentación y apertura oficial del proyecto “Rehabilitación y Repoblamiento de bosque con cacao silvestre (Theobroma caco) en el municipio de Baures del departamento del Beni” con financiamiento del INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal). El evento inició a horas 9:30 a.m. con la presencia de autoridades universitarias, el presidente de la ABP, el vicepresidente y el representante del colegio de Agrónomos del Beni. El proyecto pretende trabajar 60 parcelas demostrativas que respondan al tema de rendimientos en cuanto a producción y dar respuesta a temas fitosanitario, proyecto en el cual CIPCA ha sido invitado a participar sumando esfuerzos en beneficio de los productores indígenas y campesinos con los cuales trabaja en el municipio de Baures.